Poesia cuerpo territorio Inboccalupo

En el marco de los talleres de formación en Danza de Inboccalupo 


Poesia, Cuerpo y Territorio. Victoria Palacios
7 de Julio de 10.30 a 14.30 hs


Reflexionar acerca del cuerpo implica necesariamente situarse en un espacio de resistencia. En principio, porque pensar sobre el cuerpo supone la acción de materializarlo a través del lenguaje, indagar en los límites del código como portador de sentido, pero también en su riqueza para articular experiencias y poéticas. La idea de que el cuerpo adquiere significación a través de los discursos que lo representan es el centro de irradiación crítica que impulsa la selección teórica y metodológica de este seminario. El motivo altamente difundido de Bárbara Kruger: “el cuerpo es un campo de batalla”, nos permite incluir los fundamentos de los estudios culturales en el afán de visibilizar la estrecha vinculación cognitiva e histórica existente entre el desarrollo de teorías sobre los cuerpos y su productividad poética en territorios marcados por el conflicto, la transición, la negación o la violencia.  Así, el nombre de este seminario expresa la intención que guiará el proceso creativo: la búsqueda de articulaciones teóricas productivas que permitan abordar poéticamente la interpretación y la realización de materiales y dispositivos coreográficos.

Contenidos temáticos que se abordarán en el seminario:

De la flor del ciruelo a la flor del cerezo (Las épocas Nara y Heian. Concepto de belleza y surgimiento de la caligrafía Kana).
El cuerpo en la poesía como inscripción política-cultural frente a los procesos de segregación, disociación y separación de las personas en el diwān de las poetisas de al-Andalus (s. VIII y XIV).
Configuraciones territoriales modernas a escala global: inscripciones marginales y transicionales frente a  códigos restringido y privados.
La metáfora como mecanismo de configuración de nuevos mapas territoriales: el debate Ricoeur-Derrida.
Cartografías poéticas de refugiados, emigrados y exiliados.
Estudios sobre Perfomance e intervenciones urbanas: el abordaje desde la perspectiva de los estudios pos-coloniales del Instituto Hemisférico.
El cuerpo es una escritura: la materia desde la perspectiva de la física cuántica; el sograma y la resistencia de los cuerpos.

El material (textual y visual) estará disponible un mes antes del seminario.

www.poesiacuerpoterritorio.blogspot.com




Más información a:
danza@inboccalupo.com.ar

www.inboccalupo.com.ar



Virrey Arredondo 2493, Belgrano, CABA | 011.4783.0731 |

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oriah el soñador de la Montaña

Serie: Las tejedoras

Hule poema de Néstor Perlongher