Pasar al contenido principal
CULTURA //// 12.11.2011
Hay que tener coraje con la palabra
Fragmentos leídos y analizados en el programa radial Basta de Zonceras, versión radial de LA PACO URONDO.
Facebook Twitter WhatsApp Telegram Compartir
Por Victoria Palacios I “El poema es la cárcel de la voz, le ofrece metáforas, elementos de adorno, pero si el tipo no es capaz de abrirse paso entre barrotes, suena, hace poesía. Hay que buscarle la vuelta para no aumentar la inflación del lirismo. A mí me gusta leer a los líricos, pero cuando empiezan a macanear, ¿viste?...Hay que poner al lector como parte de la cosa, salir de la cosa fácil, y sobre todo, tener coraje con la palabra”.
Leónidas Lamborguini en: www.revistalamasmedula.com.ar Casi como parafraseando su voz poética pero entendiendo este parafraseo como un desfraseo y no como un método de composición, como un balbuceo dirán los críticos, un roer el hueso de lo oprimido de la Historia Literaria, para desenmarcar la palabra de su literariedad y mostrar su alcance político, Leonidas, el poeta de Las patas en la fuente, reconstruía con diferentes matices y tradiciones, la relación entre Política, Literatura e Historia en cada uno de sus libros.
Fragmento de "El solicitante descolocado" (Ediciones De la Flor, 1971. Libros de Tierra Firme, 1989):
El solicitante descolocado
Desempleadobuscando ese mango hasta más no poderme faltó la energía la pata anchaaburrido hace meses, la miseriabusco ahora trabajo en la era atómicadentro o fuera del ramosi es posible.Todos los días abro el mundoun jardín de esperanzasen la sección empleadosvoy clasificándomeatentoeste aviso me pide.Entoncesa escribir con pasión y buena letraadherido con lealtad—ser claro—escucho el ruego del ruiseñoruniendo lo primitivo a lo cultola inspiración a la escuelatrato de seducircon mis antecedentes.Solicitud detállameel que suscribepráctico en desorganizarestá deseandoganarse un pan en tu establecimientohombre de empresacasilla de correos.
El saboteador arrepentido
En mi rostro está escrita la aceptadarenunciatanto vil ostracismodespués supeel trabajo es salud, es factordignificay lo otro es el crimenla poesía malditaYo era el brazo derecho ahora no soy nadaEsta guitarra cae yavolcada de mi almasu última notaespera.
El solicitante descolocado
Telegrama-respuesta"Preséntesemañana en alpargatassin ningún compromiso, limpiode polvo y paja".Allá estaré fenómenonecesito ya urgenteun par de medias, camisetay calzoncillos aptos.En la colahe llegado hasta aquíal bordedel seré examinadorepaso mentalmente la historiaque repito.(Mi especialidad esde hombre orquestahace un corto intervalo que no trabajome fueronpor mi propia voluntad)Frente a la psicotécnicapregunta acelerandorápidallega a mi pasado.Me deschava:—En el departamentoatrasando día a díael relojcinco tipos tiradosviviendo como chanchosperdiendopoco a poco la vergüenzala decencia y la moraluna habitaciónun aire viciadococina y baño.—Fue la época de las grandes peleaslos ayunoslos empeños la ventadel refrigerador inmaculadoy es mejor no recordar.Para sumar a gatas—me arrastro—no sé más quién soyyo el antiguo encargado no funciono.NO INSISTA EN SU PEDIDO PRESENTANDO NUEVAS SOLICITUDES.Me voya descular hormigasbuscando la estabilidadel sueldo por conveniosun horario que corraoremusjubilación y vacaciones pagas.
El solicitante y el saboteador
—Al Divino BotónOh Exito Integral sobreponiéndotea los bocinazos del malignooye este jeremidoconcédenosla tierra protegidadormir perfectamente en pedodonde florezcanlosExtasisEl Solicitante y el Saboteador del públicose despiden1, 2, 3explotandodo re mi fa sol lasí!poniendo en marcha lafábrica.[...]
Con respecto a esta poética del balbuceo Juan Sasturain nos dice: "El procedimiento de Lamborghini es sacarse cosas. No es el mítico “poeta popular” que trae la voz no contaminada de retórica y habla “el lenguaje de la gente”. Eso no existe. No está desnudo ni descalzo cuando empieza a contar / cantar. Tiene toda la Poesía, todas las palabras, los discursos circulantes –prestigiosos y profanos– a su disposición. Y desde ahí busca un registro, un tono, una manera, una tradición viva a la que adscribirse sin carnet ni compromiso. Pero no busca “su” voz. Por eso, Leónidas se saca la pilcha, el uniforme verbal y conceptual de poeta lírico / vanguardista. Establecido y –descamisado– queda en cueros, libre y en casa, cómodo para disfrazarse, ser otro y el mismo, gesticular frente al espejo y los demás. Por eso, se saca los zapatos y las medias de la retórica a la moda y mete las patas desnudas en las fuentes, en las entreveradas aguas bautismales de la poesía.[¨...]Precisamente, lo de poeta sacado y sacador no es mala definición para este Leónidas impar. A muchos los / nos sacó del silencio ensimismado: primero nos hizo detenernos a escuchar; después nos ayudó a poder decir algo –ilusamente propio– que será siempre un poco suyo".
En su obra prevalece un gesto de transgresión política más que histórica, su fascinación por la historia se encuentra en el peronismo como la expresión viva de transgresión y rebeldía de los excluidos. Ese gesto subversivo es el mismo que moviliza la reposición del “cuerpo gaucho” en su lectura sobre el valor de la risa en la poesía gauchesca y que Nicolás Rosa definió, a partir de su irrupción, como género polémico, y de resistencia. Esta conciencia, que proviene de una experiencia, recuperando el espacio de lo vivido, recupera para la poesía su poder transformador de la realidad:
De Santillán
-Ví a Kosteki caer ensagrentadoy acudí a cubrirlo: caí, como él, muerto por la jauría policial.
Ni muertos, ni vivos; ahora nos vemosen la memoria del puente que cortamos, haciendo memoria como hacíamos pan:
contra el olvido que nos pide paso.
En: La risa canalla (o la moral del bufón). Editorial Paradiso, Buenos Aires, 2004.
Facebook Twitter WhatsApp Telegram Compartir
Colectivo de
Comunicación
Paco Urondo
2005-2020
Para comunicarte con la
redacción de APU escribinos a
agenciapacourondo@gmail.com
Suscribirse
Email Address *
Los contenidos de este sitio están sujetos
a una licencia Creative Commons
Diseño y desarrollo >
gcoop. Cooperativa de Software Libre
Oriah el soñador de la Montaña
Invitación: No me interesa lo que hagas para vivir. Quiero saber lo que ansias, y si osas soñar con lo que desea tu corazón. No me importa la edad que tengas. Quiero saber si te arriesgas buscando como un loco el amor, los sueños, la aventura de estar vivo. No me interesa saber qué planetas cuadran tu luna. Quiero saber si has tocado el corazón de tu propio dolor, si te han abierto las traiciones de la vida o si te has contraído y cerrado de miedo a más dolor. Quiero saber si te puedes sentar con el dolor, el mío o el tuyo sin moverte para esconderlo o apagarlo o conciliarlo. Quiero saber si puedes estar con alegría, mía o tuya; si puedes bailar con desenfreno y dejar que el éxtasis te llegue a la yema de los dedos sin precaverte a ser cuidadoso, realista o a recordar las limitaciones del ser humano. No me importa si lo que me cuentas es verdad. Quiero saber si puedes desilusionar a alguien siendo fiel a ti mismo; si puedes soportar la acusación de traición sin traicionar tu propia alm
Comentarios
Publicar un comentario